domingo, 9 de marzo de 2008

mejor decir que sí

REUNIÓN

Mejor decir que sí,
antes que te pregunten,
porque desde afuera
no se entiende lo que pasa.
Cómo se saludan,
qué papelitos ruedan entre sus manos.
Desde afuera no comprendo de qué se ríen,
¿dónde van a parar con esas corbatas?
O si hay que callar,
guiñar el ojo.
Cuándo hay que aplaudir…
y a quién.
Mejor decir que sí,
al inocente y al venerable,
al éxito y a la belleza,
a la riqueza y la prudencia,
al bien y a la autoridad,
al poder y al orden,
y al señor…
¡Sí señor!

Mejor decir que sí
y tratar de aparecer en la foto
en la última fila,
cerca de la salida.

1987
en Igual atacaría x 3
Horacio Pilar


COMENTARIO EN TORNO DE UN POETA GENIAL

La poesía es ante todo un ejercicio de la libertad. Liberación de la palabra antes constreñida por la gramática; el mensaje transparente y oxigenado por la imaginación del genio.

La poesía de Pilar habla con actitud de irreverencia, su boca es arma, su lengua es red que recoge los pescados hondos de las palabras que guarda el fondo del pecho, su lengua es látigo (“látigo decir”). Parece que cada vez que Pilar nos habla se vuelca, se desboca, se “va de boca” porque es su boca la que hace callar al silencio. El “silencio transpirará” en su poética dándole así un “portazo contra la soledad”.

Vallejo, su modelo, es una “quena suspendida” en lo más estrecho de las montañas (ya no más, nunca más, una lira europea importada). Es ese oráculo “tan acholado y Perú” el que enseña con su voz a adelgazar al silencio. En el poema Vallejo, In memoriam o Poética están las ideas más cristalizadas de toda la poética de Horacio Pilar, revestidas por sus símbolos preferidos: el ave, la piedra luminosa o meteoro o el triunfo del rayo sobre la noche, la voz que vence la soledad reinante, el grito del “recóndito reino” de los oprimidos o marginados o silenciados con voz.

Subyace en el mensaje: la fe en lo propio, el americanismo vital que hereda, que levanta, la poesía prístina, propia (“alma millonaria de su propia belleza”), pura.

Lapsuscalami

No hay comentarios.: